joomla templates

Blog de Sivenca Singer

Uso de una máquina para coser “Overlock”

Por Administrator on
Administrator
SivencaSinger
User is currently offline
Ago 14 en Concepto

Una máquina para coser "overlock" es un tipo de máquina para coser que se utiliza, tanto a escala industrial como doméstica, para coser y hacer dobladillos, entre otros acabados. Hay diferentes tipos, y todas tienen agujas y dedales que cosen y giran varios hilos para contener los bordes disparejos de las costuras, mientras recortan los extremos de la tela.

 

Puntadas y usos Overlock

Lo distintos modelos pueden crear diferentes tipos de puntadas que se utilizan para numerosos fines. A menudo, las máquinas pueden utilizar 1, 2, 3, 4 o 5 hilos, cada uno proveniente de una bobina individual. En algunos casos se utilizan solas, en otros, se combinan con una máquina regular. En general, la máquina de "overlock" cose más rápido que la otra y elimina algunos de los pasos normales, ya que las costuras hechas con "overlock" ya están terminadas. Suele ser útil para telas elásticas y tejidos que son difíciles de coser con otras máquinas.

 

La máquina de "overlock" abarca todas las capas de tela en forma pareja y crea costuras duraderas y estables. Para confeccionar tejidos ceñidos y para telas que no se estiran, como lino y lana, se suele utilizar una máquina regular y luego las terminaciones de los bordes se realizan con una máquina de "overlock". Sus puntadas curvas se pueden utilizar también para decoración.


Práctica y tensión

Antes de embarcarte en un proyecto, es importante que te familiarices con la máquina y que apliques la tensión correcta. Dado que la máquina de "overlock" corta el borde de la tela a medida que cose, es mucho más difícil corregir errores que cuando utilizas una máquina regular. Antes de comenzar, debes sentirte cómodo con las diferentes puntadas y técnicas que necesitarás. Utiliza un retazo sobrante de la tela o telas que vayas a utilizar para practicar. Si las puntadas son planas, prolijas y fluidas, y giran hasta formar una cadena a lo largo del borde sin fruncir la tela, la tensión es correcta. De lo contrario, debes ajustar la tensión individual de cada hilo hasta que las puntadas sean perfectas. En general, si los hilos tiran hacia la parte superior de la tela, debes bajar la tensión de arriba; si tiran hacia la parte de atrás, debes aflojar la tensión de abajo.

Si eres un principiante, puedes aprender cómo funciona la máquina utilizando colores que contrasten para cada hilo y dedicándole tiempo a ajustar la tensión de cada uno y analizar los resultados.

 

Costura Overlock

Para comenzar a coser, da algunas puntadas sin tela, hasta que haya una cadena de hilo de algunas pulgadas. Haz un par de puntadas sobre la tela, levanta el prensatelas y la aguja, luego trae la cadena de hilo debajo del prensatelas y a lo largo de la costura hacia ti. Baja el prensatelas y la aguja, mantén la cadena a lo largo de la línea de la costura y cose sobre ella más o menos una pulgada, luego sostén la cadena a la derecha para que las hojas la corten. Esto genera una costura segura, similar a los pespuntes de una máquina regular. De manera similar, cuando llegues al final de la costura, levanta el prensatelas, gira la tela, vuelve a coser sobre la costura aproximadamente una pulgada y luego da una puntada al costado de la tela.

 

 

Pon la máquina en funcionamiento para crear una cadena de algunas pulgadas y luego corta el final de la cadena cerca de la tela. Para hacer una costura francesa con una máquina de "overlock", cose a lo largo de los bordes uniendo los lados incorrectos de la tela, voltea la costura para que los lados correctos queden juntos y luego cose una línea derecha de puntadas con una máquina regular. Esto permite esconder los bordes que no están prolijos y es apropiado para telas finas. Puedes estabilizar costuras hechas con "overlock" añadiendo una tira delgada de entretela a la tela y cosiendo sobre ella con el "overlock".

Etiquetas: Sin etiquetas
Visitas: 4191
Calificar artículo
4 votos

Comentarios

Calendario

Loading ...